En Blog

Comienza un nuevo año y es época de proponerse objetivos y metas que, sobre el papel, ansiamos cumplir. Si en tu lista de “deseos” está la de sumergirte en el mundo de los eventos y convertirte en un futuro event planner, no puedes perderte lo que te vamos a contar.

El sector de los eventos está en continua evolución y cada día demanda personal más cualificado. En esta búsqueda de la excelencia en la profesión surge o nace el anglicisimo “event planner”. Que no es otra cosa; que la persona que se entrega en cuerpo y alma para que los eventos no solo alcancen los objetivos planteados sino que logren el mayor éxito posible. Este trabajo abarca desde actividades con muchísimo ruido mediático hasta otras de tipo más personal. En el fondo, la figura del event planner siempre estará para asegurar que cualquier pequeño detalle o Plan B quede cubierto. ¿Y qué tengo que hacer para ser un auténtico event planner? Pues pasemos a diseccionarlo y conocer a fondo las cualidades básicas que albergan.

Características de un Event Planner

La organización por antonomasia: El profesional de los eventos se vale de cronogramas, pizarras, tablas de Excell o cualquier otro elemento organizativo para poner orden al caos. Además, es un  ser camaleónico Adaptarse al medio y sus circunstancias es lo suyo. No requiere de mucho tiempo para aclimatarse. Años de práctica y un bagaje profesional le permiten adecuarse a cada necesidad en un tiempo récord. Por si fuera poco requiere de una escucha activa: “La naturaleza nos dio dos ojos, dos orejas y una boca para que pudiéramos observar y escuchar el doble de lo que hablamos”. Y de eso se trata. Tener la parabólica siempre activa. No perderse absolutamente nada y ser capaces de responder “on live” a las necesidades reales del mercado.

La naturaleza nos dio dos ojos, dos orejas y una boca para que pudiéramos observar y escuchar el doble de lo que hablamos

Y es que en la vida compartir es vivir: La labor de un event planner no termina con la ejecución del evento. Está hiperconectado, a través de las redes sociales , en una continua tarea de networking y de creación de lazos entre ideas, personas y entes. Además, tiene grabado a fuego la ley de la reciprocidad. Los seres humanos atendemos bastante bien a “si nos dan, damos”. Y si no salimos a buscarlo, por eso el planificador de eventos es un hunter de tendencias y amante de los “headshots”: Cree en el talento y sale a cazarlo de forma regular. Además, y por si no te habías dado cuenta,  goza de un tiempo limitado por lo que acertar en sus decisiones es clave para no parar toda la maquinaria.

Las pilas a tope: 24/7 ¿Conoces el termino, tan de moda en el mundo fitness, del descanso activo? Pues podría decirse que nos lo han robado. En la vida de un event planner el descanso absoluto no existe. Descansar es pasar de un 110% a un 60% y seguir como si nada hubiese ocurrido. Porque en esta profesión de eso se trata, de estar calentando en la banda para en cualquier momento, que se requiera, salir a por todas.

Es un ser sociable: ¡Viva la comuna! Y es que, ¿qué sería de un event planner sin su equipo? Pues, absolutamente, nada. Esta profesión demanda de un soporte grupal y colectivo. Sorprende la cantidad de buenas ideas que nacen del trabajo codo con codo. ¡Qué nos lo cuenten a nosotros? ¡Ahh!, ¿qué no conoces a nuestro equipo? Aquí te enlazamos  para que puedas espiar a la plantilla.

Siempre en positivo y calmado: “Dar cera, pulir cera”. El señor Miyagi nos dio una estupenda lección de como una mente fría y positiva orientada hacia un objetivo es la antesala del éxito. Y es que la actitud positiva ha calado tan fuerte que las propias empresas han creado puestos de responsables de felicidad como el de Chief Happinnes Officer. ¿No lo sabías? Descúbrelo. 

Toma decisiones: ¡Fundamental! No existe la certeza absoluta pero la experiencia y un trabajo mimado y cuidado hasta el último detalle le obligan a ser el encargado de asumir el el control y conducirlo con nervios de acero.

Estas son algunas de  las cualidades principales que rezuman los event planner. Pero, si tuviéramos que llevar a uno de estos personajes a una isla desierta… ¿Qué no podría faltar en su kit de supervivencia?

¿Qué lleva siempre consigo un Event Planner?

  • Pues sí, el planificador de eventos se vale de un número infinito de aparatos electrónicos (móviles, tablets, portátiles) que le mantienen actualizado y conectado con el más acá y el más allá. Nada se puede escapar; llamadas, noticias, tendencias. ¿Podría considerarse que sufre de FOMO? Dejémoslo en quizás, porque más que miedo es una necesidad interior por estar siempre actualizado.
  • Pero si rebuscamos entre sus bolsillos, lo que nunca puede fallar es un “cuaderno de bitácoras”. De ningún tipo o formato concreto. Así que con un simple post-it, servilleta o quizás un recordatorio en el móvil, vale. Lo importante; cualquier idea en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia debe ser apuntada. ¿Por qué? Espérate a comprobar las ventajas que estas aportan en momento de suma rigidez mental, que las habrá.
  • Y, bueno, de outfit mejor ni hablar. Todo apunta a ropa “comfy” pero la realidad es que dependerá de si nuestra jornada de trabajo concurre en la propia oficina, de visita a clientes o participando activamente en algún evento. Recuerda el “superpoder” camaleónico es parte fundamental en la vida de un event planner

Cuando sea mayor, quiero ser Event Planner

¡Lo entendemos! Después de todo, es lo más parecido a un superman o superwoman de 2017. Así que no es de sorprender que al conocerlo muchos quieran sumarse a filas. Pero de lo que realmente no cabe duda es que la labor de esta figura es totalmente incomprensible sin un equipo profesional que lo respalde.

Desde Es.Cultura Eventos, tras más de 20 años de experiencia en la realización de eventos, actividades y tematizaciones, lo sabemos y apostamos por un equipo profesional de primer nivel. ¿Todavía quieres ser un autentico organizador de eventos? ¡Queremos escucharte!

Entradas Recomendadas
Showing 4 comments
  • Alejandra
    Responder

    Hola! estudio protocolo y organización de eventos y quería decíos que el blog es genial, siempre encuentro info interesante
    felicidades!

    • Alejo Serrano
      Responder

      Hola Alejandra! Muchas gracias por tus amables palabras! Esa es nuestra intención, aportar contenido interesante en todo lo referente a la producción de cualquier tipo de evento!! Mucho ánimo con esos estudios…ya sabes que si quieres realizar tus prácticas con nosotros, solo tienes que comentarlo. Saludos, y gracias de nuevo!

  • Oscar Furman
    Responder

    Hola Alejo;
    Quería pedirte tu autorización para publicar este artículo en mi portal http://www.salonesyeventos.cl el cual es un buscador especializado en Centros de Eventos en Chile.
    Dentro de el tengo una sección de artículos orientados especialmente a los eventos corporativos. En la publicación voy a poner un link hacia tu página para que los interesados puedan buscar más información.
    Cualquier duda me puedes escribir a oscar@salonesyeventos.cl

    Gracias de antemano
    Oscar Furman

    • Alejo Serrano
      Responder

      Hola Óscar,

      Muchas gracias por tu interés en nuestras publicaciones. Te he enviado un mail a la cuenta que nos has facilitado. Saludos de todo el equipo.

Deja un comentario

Empieza a escribir y pulse Enter para buscar

Send this to friend