En Blog, Consejos

Vivimos en “live”, online o como algunos dicen en la(s) nube(s). Y aceptando esta premisa, asumida por la gran mayoría de los profesionales del sector, entenderemos que las redes sociales en eventos son una necesidad y en cierto modo casi una obligación de nuestros días. El social media se ha convertido en  un puente bidireccional que conecta, fusiona y retroalimenta la vida online con la offline. Pero antes de tirarnos de cabeza a las herramientas digitales cabe plantearse  cuál es el objetivo de estas.

¿Para qué sirven las redes sociales en eventos?

  • Toma de contacto y seguimiento: Yo te sigo, tú me sigues y todos nos seguimos. Esa es la clave para hacerte un hueco en tu nicho de mercado y conocer a otros entes que deambulan en el mundo de los eventos. Además, tienes la gran suerte de poder seguir sus pasos y conocer cuáles son sus necesidades. ¿Alguien puede dejar pasar esta oportunidad? ¡Nosotros, definitivamente, no!
  • Transmisores de información y contenido: ¿Conoces algún medio o plataforma con más aforo que Internet? Pues es momento de sacarle rédito. Las redes sociales en eventos son auténticas herramientas divulgadoras que además te permiten  convertir un evento de asistencia limitada en una auténtica bomba viral. Y todo ello sin contar el espacio informativo y gratuito para dar a conocer todas tu cartera de actividades y proyectos.
  • Rastrear tendencias: “No se es un auténtico eventplanner si uno nunca se sale de su cueva”. Pues esta afirmación no es del todo cierta, si aceptamos que su cueva tiene WiFi. Y es que, las redes sociales en eventos  te ayudan a monitorizar tus búsquedas a través de hastaghs o acceder de forma sencilla a las últimas tendencias del mercado tanto nacional como internacional. ¡Ojo avizor! De una simple búsqueda de tendencias puede salir la idea para tu próximo evento.

¿Cuáles son las imprescindibles?

redes sociales en eventos podium

Pero entre tanto ruido, ¿cuáles son las herramientas digitales que no puedo dejar escapar? Todo  dependerá de nuestros objetivos finales pero de lo que no cabe duda es que en el top 3 no  pueden faltar  Facebook, Twitter e Instagram. Puede que a esta última todavía no te hayas subido, al menos profesionalmente, pero a los datos nos remitimos cuando  te contamos que Instagram ocupa la plata en el podium de redes sociales en España. Así que como no es plan de subrayar lo ya consabido volquémonos en las más actuales y sus porqués.

La naturalidad y autenticidad gana valor en las redes sociales. Un  insight tan potente que nace del machacado concepto: “Prefiero que sea real que sea perfecto”. Y e aquí dónde  el vídeo se perfila como imprescindible; Facebook Live, Instagram Stories o Periscope del que ya hablamos en el post de aplicaciones live streaming . Un formato cargado de una fuerte dosis de realidad y espontaneidad que explota el valor de lo instantáneo. (Pero cuidado, asegúrate de hacer una buena planificación previa si no quieres ser el único que acabe visualizándolo)

Pero si lo tuyo es la meticulosidad o el gusto por el detalle y prefieres permanecer en el tiempo entonces tu “best-man” es YouTube. No sólo podrás crear tu lista de reproducción y subir tus vídeos. Es una base de datos muy visual para que todos conozcan las actividades y eventos que llevas a cabo. ¿No conoces la nuestra? Entonces deberías echarle un vistazo aquí.

redes sociales en eventos

¿Revalorización de lo efímero? Sí, es tendencia. Puede que simplemente  no quieras comprometer tu propia imagen para los restos o porque tengas el bonito detalle de no querer colapsar la memoria de los dispositivos móviles de tus allegados. Sea por lo que fuere es momento de subir el telón y presentar a Snapchat e Instagram Stories. ¿A quién no le gusta jugar con el descubrimiento? Y si además esa incertidumbre de no saber que van a ver le añades la autodestrucción final de forma controlada por el emisor. Una idea que vista así parece robada del mismísimo Inspector Gadget. Pero  que  encanta al público más joven y da alas a la creatividad.

Es la hora, me lanzo a las redes sociales

Stop, semáforo en rojo, pisa el freno, primero toca saber algunos últimos detalles. No olvides que cada vez hay  más fuentes de información, que se traducen en más contenidos y que dan como resultado una mayor exigencia. Pero no solo eso, el criterio editorial pasa a manos del propio usuario y es un arma de doble filo. Aunque si lo conoces bien siempre podrás poner en valor tus eventos y actividades. Un detalle que desde Es.Cultura Eventos tenemos muy presente. Trabajando de forma personalizada con cada uno de nuestros eventos, tematizaciones y actividades. Apoyados por las herramientas de social media pero sobre todo por un  capital humano profesional de primer nivel. ¿Echas de menos algunas herramientas o redes sociales en eventos? ¡Queremos escucharte!

Entradas Recomendadas

Deja un comentario

Empieza a escribir y pulse Enter para buscar

Send this to friend