En Blog

Los sentidos son los mecanismos a través de los cuales percibimos en un primer momento la realidad. Un GPS innato para ordenar y comprender el mundo. Y sobre ellos debe trabajar un buen evento, creando una experiencia inolvidable basada, si cabe, en una experiencia sensorial. Lo que se conoce como  eventos multisensoriales. A día de hoy, y hasta que no se demuestre lo contrario,  nuestra baraja cuenta con 5 poderosos palos: Oído, olfato, gusto, vista y tacto.

Pero los sentidos no viajan solos, requieren de una experiencia previa y vienen condicionados por circunstancias ajenas a nuestro trabajo. La infoxicación o la falta de interés son dos grandes muros que cualquier “eventplanner” debe saltar y dar respuesta. ¿Cómo puedo mantener a los asistentes motivados durante un evento? Despertando los sentidos

Un 78% de los eventplanners piensan que los eventos multisensoriales crean experiencias mejores para las reuniones” Londons&Partner, IMEX América.

Un recorrido sensorial

Empecemos por el que ahora mismo estás usando y muy probablemente te haya invitado a llegar hasta aquí. La vista. Y es que nos enamoramos por los ojos y, aunque cueste reconocerlo, la primera impresión cuenta más de lo que nos gustaría. Y no sólo eso, vivimos en una era totalmente visual, en el que las redes sociales contribuyen a que esta idea, si cabe, sea aún más una tendencia global.

¿En qué puedes traducirlo para tus eventos multisensoriales? Pues, al menos en estos tres sencillos pasos. Por un lado que cuides la elección de tu venue, aquí te dejamos algunas opciones sostenibles. En segundo lugar, que arriesgues y apuestes por tematizaciones difíciles de olvidar (Grease, Minions o Feria de Abril) y en último puesto y más imporante, que sobre todo apuestes por un servicio de calidad. Recuerda los eventos de hoy en día no van solo al público presente, están destinados a una audiencia global gracias al social media.

Recordamos un 35% por ciento de lo que olemos”    Universidad de Rockefeller.

Pero,  ¿a qué huele todo esto? Pues sí, nuestro segundo candidato para subirse a la palestra es el olfato. Nosotros lo consideramos el gran olvidado, y lo peor, es que sin motivo. Hagamos la prueba. Cierra los ojos, imagina algún lugar de tu infancia e inspira por la nariz. ¿Lo hueles? Al igual que las mañanas se relacionan con el café recién hecho y tus recuerdos a determinadas fragancias, no puedes, ni debes, perder la oportunidad de transportar a tu audiencia un paso más allá gracias al olor. Y es que el marketing olfativo ha llegado a la parte más primitiva de tu cerebro para cautivarte y una vez que lo pruebes no te dejará escapar fácilmente.

¡Oído, cocina! Seguro que esta frase propia del sector culinario se ha colado en tu vida. Y es que los sonidos se viven. Y son en cierto modo los culpables de la velocidad y ritmo de nuestras vidas, y por ende de los eventos. Pero, ¿qué factores hay que tener en cuenta cuando tratamos del sentido auditivo? Pues van desde la correcta elección de un buen equipo sonido y una correcta sonoridad del venue, a la elección de un speaker, pasando por los “temazos” musicales que hayas decidido orquestar y que vayan en línea con la planificación de tu evento.

Y es que desde Es.Cultura siempre vamos un paso por delante y decidimos crear toda una actividad sonora, como es el drumming gastronómico. En el que ritmo, el oído y el paladar se dan la mano creando una divertida experiencia para el recuerdo.

¿Por qué tocas? Una de las frases más repetidas por cualquier progenitor a sus polluelos pero que estos nunca terminarán de asimilar. ¡Tocar es necesario y fundamental! Y es que las texturas, los volúmenes dan vida a imágenes planas. Si no que se lo cuenten a nuestra actividad La cena de los sentidos  Pero si todavía no confías en las cualidades del “touch marketing” aplicado a  eventos multisensoriales deberías recordar uno de los pilares principales. ¿Cuál? El Networking. No se trata solo de tocar, se trata de estar en contacto y te aseguro que el cuidado de estos y otros gestos puede suponer más de lo que imaginas. Además, si tu evento tiene un fin educativo o de aprendizaje no pierdas la oportunidad de ser memorable sacándole el mayor partido gracias a este sentido.

Y para rematar, el gusto. ¿Te hablan de comida y se te hace la boca agua? Pues te equivocas. Hoy en día, la comida no sólo se come, primero se fotografía y luego, sí, se come. ¡Bendita locura que te ayudará a dar mayor visualización a tus eventos! Y es que desde que hordas de instagramers se convirtieron en “foodies”, lo gastronómico ha escalado posiciones y ahora juega un papel fundamental. Irremediablemente, la comida comunica más de lo que imaginamos. Pero esta no baila sola. Así que si te lanzas a por un catering o un “piscolabis” en tus eventos multisensoriales no te olvides que su pareja de baile son cubiertos, mantelería, coctelería y otros utensilios que aportarán el detalle al conjunto. Y es que todos los elementos forman parte de tu “storytelling”. ¿Y que se nos ocurrió desde Es.Cultura? Pues creamos una actividad culinaria Maestro Chef  basándonos en el afamado programa de cocina. Una actividad para darle alas a tu creatividad entre fogones y llenar el “buche” con los productos más típicos.

La emoción se contagia

Para que se desencadene una emoción positiva en tu evento es necesario un estímulo concreto. Además, este corre como la pólvora, expandiéndose de forma vírica entre todos los presentes y creando una atmósfera única para todos. Desde Es.Cultura Eventos, tras más de 20 años en la realización de eventos, actividades y tematizaciones, lo sabemos y apostamos por ello. Una lucha sin cuartel en la que la creatividad y un equipo profesional de primer nivel nos guían. ¿Estás dispuesto a vivir un evento multisensorial? ¡Te estamos esperando!

Entradas Recomendadas
Showing 2 comments
  • Helena
    Responder

    Menudo superpost! Es un tema (el de los eventos y los sentidos) que andaba buscando y no creí que nadie me lo pudiese ejemplificar y contar con tanto desparpajo y ritmo! Mis más sincera enhorabuena y muchas gracias!

    • Alejo Serrano
      Responder

      Muchas gracias a ti Helena, por seguirnos y por tus palabras!

Deja un comentario

Contacto

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Empieza a escribir y pulse Enter para buscar

Send this to friend