En Blog

¿Hacia dónde se dirigen los hoteles sostenibles?

Como bien sabemos, la sostenibilidad es una tendencia en auge en todos los sectores. ¿Recordáis nuestro anterior post sobre eventos sostenibles? Hablábamos de cátering, y otros recursos ‘verdes’ y económicos que se podían utilizar a la hora de organizar un evento.

Hoy, siguiendo este tema de la sostenibilidad, queremos hablaros de los hoteles sostenibles y venues que apoyan esta iniciativa tan responsable y económica.

Hoteles sostenibles y venues ecológicos

“Los hoteles sostenibles son alojamientos que, independientemente de su clasificación, categoría, ubicación y/o tipo de operación, tienen como base de su diseño y gestión los principios económico-estratégicos, medioambientales, sociales y culturales” (Instituto Sostenible de Turismo, ISTur)

Y es que es cierto que hoy en día estamos todos más concienciados con la causa, y por lo tanto valoramos mucho más las ideas que fomentan un entorno sostenible. Según una encuesta realizada por la web de viajes TripAdvisor, 3 de cada 5 españoles se han alojado en un hotel que cumple con las características idóneas para considerarse ‘sostenible’.

 ACCIONES ECO SOSTENIBLES ELEGIDAS POR LOS TURISTAS

Luces apagadas con habitación vacía 88%
Aire acondicionado con habitación vacía 80%
Reutilización toallas y sábanas 77%
Botón para luz central conectada a la llave 39%
Programa de ahorro energético 34%
Bombillas de ahorro 33%

 Pero, ¿cuáles son esas características? ¿Qué hay que hacer para atribuirse la categoría de ‘hoteles sostenibles’?

  1. Para empezar, es primordial que el hotel o venue se encuentre en una zona con fácil y amplia cobertura para el transporte público. Si no es así, lo ideal es gestionar un transporte colectivo.
  2. Llevar a cabo un programa de gestión de residuos.
  3. Promover y fomentar el reciclaje, no solo entre los trabajadores, sino también entre los clientes.
  4. Disponer de un sistema de tecnologías y electricidad que se ajusten a los valores sostenibles: iluminación y climatización automática, reguladores de intensidad…
  5. Edificios alimentados con energías renovables. Por ejemplo, disponer de placas solares.
  6. Respetar el entorno de alrededor, tanto si el hotel o venue se encuentra en una zona rural o urbana.

Y es en torno a la idea de sostenibilidad donde nacen propuestas creativas como es el caso de la  aparición del nuevo concepto Healthy Meetings en el sector MICE. Una tendencia que va más allá de lo puramente gastronómico, en la que se tiene en cuenta el espacio de trabajo, la sonoridad del ambiente, o el origen del producto que se va a consumir. En definitiva, una apuesta que mezcla placer con productividad en un ambiente distendido pero laboral, y totalmente sostenible.

Además, la idea de la sostenibilidad va de la mano de una corriente saludable y de apariencia verdosa. Los ancestrales métodos de agricultura sostenible vuelven a estar en las mesas más modernas y sofisticadas. Ideas healthy cargadas de creatividad, que ayudan a mantener un mundo más “eco-friendly”, y que aportan a los consumidores una experiencia más allá de lo puramente gastronómico.

Pero no todo gira alrededor de la gastronomía. Y es que como hemos visto, la tecnología y los nuevos modelos de edificación también contribuyen en pro de la sostenibilidad. Como es el caso de los hoteles que ofrecen casas-cabaña en los árboles. Una experiencia que fusiona entretenimiento y sostenibilidad. Además, y en muchos casos, la oferta de este tipo de turismo, llamémosle rural, implica a sus huéspedes en  trabajos manuales, o en la concienciación del espacio que nos rodea.

Por tanto, ya no se trata de hoteles sostenibles. También hablamos de espacios, experiencias y compromiso por parte de todos. Por eso, si lo que quieres es que tu evento sea lo más “eco” y sostenible no deberías perderte estas 7 claves de AR Hoteles que te ayudarán a conseguirlo.

Y en la línea de esta filosofía de vida, que algunos hoteles sostenibles han hecho propia, desde Es.Cultura Eventos apoyamos la causa y apostamos por un conjunto de actividades que respeten los valores del entorno. Como es el caso de Maestro Chef. Una actividad de “team building que busca saborear y preparar los productos típicos de la tierra de la forma más divertida y saludable. Pero si lo tuyo es la aventura y eres un apasionado de las acciones medioambientales no te puedes perder la construcción de casas nido para las aves, o la reforestación de espacios naturales. Dos actividades al aire libre que te ayudarán a tener la mirada en las nubes, y los pies en la tierra. Estas y otras son algunas de las muchas actividades que puedes llevar a cabo. Así que si sientes la llamada de la madre naturaleza ¡no lo dudes, ponte en contacto, y nosotros haremos el resto!

Entradas Recomendadas

Deja un comentario

Empieza a escribir y pulse Enter para buscar

Send this to friend