En Blog, Noticias, Tendencias en eventos

La vuelta del email marketing para eventos

Los  continuos cambios en el algoritmo de Facebook y  la inestabilidad de las redes sociales han impulsado de nuevo al maduro email marketing  a la pista de baile en el mundo de los eventos. El email está más vivo que nunca, las aparentemente oxidadas caderas de esta herramienta lucen de nuevo y mucho mejor engrasadas. Y es que los profesionales y no tan profesionales del sector han vuelto a dar uso a esta estrategia para sus convocatorias. Pero, ¿por qué? Son muchos los factores que han impulsado el resurgir de esta herramienta. Aquí te presentamos un compendio con las principales razones que han obligado a desempolvar el tesoro escondido.

Por qué adoptar el Email Marketing

  • Permite Segmentar: ¡Sí! Vivimos en el mundo de la comunicación personalizada y las respuestas segmentadas. El socialmedia es genial y su capacidad de convertir contenido llano en algo viralizable es un hecho. Pero, aunque no lo queramos todo tiene su parte negativa, y es que aún alcanzando una audiencia global a veces no llegamos a nuestro principal público objetivo. Y es aquí, donde el email marketing para eventos, le saca una distancia más que prudente que lo convierte en ganador. Además, y siguiendo la línea de la segmentación, te permite personalizar el mensaje a tu receptor y crear una experiencia.
  • Abre puertas a la creatividad: Es una  herramienta multiformato y te posibilita experimentar con texto, vídeo e imagen. Y, ¿esto qué te ofrece? Que puedas presentar soluciones distintas y que tengan ese  factor WOW, del que hablamos en un post anterior, que tanto necesitamos. Una variedad que enriquece y mejora las opciones para dar a conocer tu evento. Y por supuesto, el mailing te permite incluir botones sociales que te ayudarán a dar a conocer todos tus proyectos.
  • Es un medio muy económico: No se trata de ahorrar, se  trata de ser lo más productivo y eficiente con los medios a tu alcance. Y es que todos los que nos dedicamos a los eventos nos enfrentamos a presupuestos muy ajustados que buscan resultados cuasi milagrosos. El email marketing para eventos te permite eliminar los costes fijos y su elaboración no requiere un desembolso económico muy grande.
  • Donde pone el ojo pone la bala: ¡Efectividad al poder! Cuando hablamos del email marketing en eventos hablamos de un medio no intrusivo. Y esto significa huir corriendo de la palabra publicidad y de los miedos que esta genera al común de los mortales. Partimos de un contrato por el cual los receptores de la información han aceptado previamente la comunicación con nosotros.

Evolución de los canales de información en 2016

Email 60%
Social Media 56%
Display 56%
Mobile 52%

El email marketing para eventos  va mejorando su ratio de respuesta frente a los demás medios y además es una oportunidad para crear relaciones duraderas en el tiempo. Pero como toda buena pareja hay una serie de  pasos o etapas que debemos ir cubriendo para alcanzar el éxito.

Etapas en tu campaña de Email

En el mundo de los eventos las relaciones tienen un ciclo de vida que no se limita al mismo y único día del acto. A veces, nos interesará hacer hincapié en algunas de sus fases o por el contrario hacer un recorrido completo

Pre-evento: En esta fase previa es momento de crear y preparar la campaña, fijar objetivos y elaborar un plan b. Un buen momento para darte a conocer, recordar eventos anteriores y conocer a tu audiencia. Además, puedes incluir herramientas de social media para ir calentado motores o vincular tus emails a la web para incluir información adicional o añadir valor a tu lanzamiento. Esta etapa es fundamental para atraer a más audiencia y poder planificar tu evento de forma más eficiente. Superada esta fase de darte a conocer llega el momento de la verdad.

El Gran Día: Sí, es tu gran día y seguro que toda tu energía está puesta en el evento y que todo salga como habías planeado pero… no te olvides de tus asistentes. Aquí es donde el email puede ser una herramienta genial. Unas horas antes o quizás un par de días puedes enviar un descargable con información previa de lo que se encontrarán en tu evento. Desde las claves para el WiFi, acreditaciones personalizadas o noticias de interés. Además, es una oportunidad para tus asistentes confirmen su presencia y por supuesto te permite crear una base de datos muy completa para el futuro.

event email marketing
event email marketing
event email marketing

La fiesta terminó; todos se fueron y es momento de hacer balance. El email marketing para eventos te permite auditar los datos recogidos y saber cuál ha sido la tasa de respuesta de respuesta y acogida de tu campaña para futuros eventos. Además, es una genial oportunidad para agradecer a los asistentes su participación y poder convertirlos en subscriptores. Y si todavía te quedan fuerzas, que seguro que sí, no te olvides de que puedes viralizar el contenido y crear comunidad.

Desde Es.Cultura Eventos, consideramos el email una herramienta necesaria para dar a conocer nuestros eventos y futuros proyectos. Y un medio que nos ayuda a complementar la información y experiencias que movemos a través de otros canales.  ¿Y para ti cuáles son las herramientas para darte a conocer? ¡Dejanos tu opinión, queremos escucharte!

Entradas Recomendadas

Deja un comentario

Empieza a escribir y pulse Enter para buscar

Send this to friend