En Blog

¿Qué es el live streaming?

Es una nueva herramienta de marketing on-line que consiste en la difusión en directo mediante el uso de las redes sociales o aplicaciones dedicadas a ello. Una retransmisión que te brinda la oportunidad de poder estar presente en el evento, estés donde estés, en primera persona y en ”vivo y en directo”

Como es un método que está ganando mucha popularidad en el sector de los eventos, y sabiendo que no todos estáis familiarizados con el concepto, hemos querido hacer una selección de las herramientas que más se utilizan dentro del live streaming y hablar de tendencias y novedades.

¿Qué necesitamos para poder disfrutar de un evento en streaming?

Solamente hace falta un dispositivo (móvil, PC, tableta), una buena conexión y haber descargado las aplicaciones de live streaming o tener una cuenta en las redes sociales que permitan llevarlo a cabo.

Para informar sobre el evento que va a estar en directo, la mejor optativa es  anunciarlo  por las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, o también, con antelación, por correo electrónico para que los espectadores tengan tiempo de organizarse para asistir al evento.  A pesar de eso, Facebook Live permite informar mediante una notificación del inicio del directo.

¿Por qué es tendencia el live streaming en el sector los de eventos?

Esta nueva y poderosa herramienta de difusión y comunicación en red se ha hecho muy famosa en los últimos años,  ya que es la mejor fórmula de llegar a todos aquellos asistentes, que por motivos circunstanciales les es imposible asistir a ese evento.

¿Qué ventajas encontramos?

  1. Comodidad
  2. Economía- ahorro: No tienes que desplazarte al lugar del evento.
  3. Accesibilidad-privilegio: puedes disfrutar y asistir a diversos eventos realizados en distintas ciudades, en un mismo día, sin moverte.
  4. Instantaneidad
  5. Difusión rápida
  6. Marketing viral

Herramientas más populares utilizadas de live streaming

1.Meerkat: Es el pionero del live-streaming,  creado en 2015. Se dirige sobre todo a los  usuarios de Twitter. ¿Sus ventajas? Esta aplicación permite analizar las repercusiones de cada directo: tasa de audiencia y números de comentarios. Así, podemos hacernos una idea del éxito del live y de las preferencias de los espectadores. Su otra particularidad es que podemos grabarlo, no solamente desde un móvil o un ordenador;  también desde una GoPro.

2. Periscope: Es el primer competidor de Meerkat, que fue comprado por Twitter en 2015. Funciona como el anterior, pero además permite a los internautas  pulsar un botón con forma de corazón si les gusta el evento. De esta forma, la empresa puede saber la tasa de satisfacción de los espectadores. Periscope se ha hecho muy popular,   ya que ha transmitido eventos muy conocidos como  el combate de boxeo entre Mayweather y Pacquiao.

3.Snapchat: Después de Facebook y  Twitter,  Snapchat es hoy en día la aplicación más utilizada por los millenials (71% de los usuarios tienen menos de 25 años). Además de su sencillez y simplicidad, permite compartir fotos y vídeos efímeros. Lo que nos interesa es la función “stories”, que permite guardar las fotos y vídeos durante 24 horas, y sobre todo la función que ejerce del directo ¿A qué nos referimos? A que combina los diferentes ‘snaps’ de personas que se encuentran en un mismo lugar: Snapchat escoge todos los ‘snaps’ enviados y construye una story, una especie de cronología. Cada día, los usuarios de Snapchat de todo el mundo pueden ver la story de los eventos que se desarrollan en diferentes lugares.

4.Facebook live: Facebook decidió dar el salto y crear su propia herramienta de Live Streaming a raíz de que Meerkat y Periscope, herramientas de Twitter, se hicieran muy famosas.  Marc Zuckerberg anunció el lanzamiento de esta nueva herramienta mediante un vídeo en directo el pasado 6  de abril.

5.Youtube live: Obviamente, el líder de plataformas de vídeo on-line propone también su opción de live streaming. Ofrece diferentes categorías: deportes, gaming, tecnología,… Por ejemplo, el famoso festival de Coachella utilizó Youtube Live este año para retransmitir los conciertos.

6.Catch: Herramienta que permite grabar el directo para compartirlo y poder verlo en replay.  Una manera de llegar cada vez a más gente que no han podido asistir el evento físicamente.

Popularidad de aplicaciones para live streaming 

  • Meerkat
  • Periscope
  • Snapchat
  • Facebook live
  • Youtube Live
  • Catch

Metidos de lleno en pleno siglo XXI, cada año vemos que sacan novedades tecnológicas que nos hacen la vida más fácil. Hay una evolución progresiva y rápida. Tal y como os comentamos en nuestro anterior post de tecnología 2.0, estas innovaciones nos benefician de cara a la organización de un evento. No solo estamos introduciendo algo original y actual, sino que lo amenizamos y le damos un toque diferente que sin duda llama la atención y se convierte en toda una experiencia.

Con el live streaming descubrimos no solo una nueva manera de comunicar los eventos, sino también una forma de llevar a cabo una proximidad con tus clientes, ponerte en contacto con ellos y con otros que pueden ser potenciales. Además de ofrecer la posibilidad de que todo aquel interesado en un evento pueda asistir a él ya sea físicamente u on-line.

Entradas Recomendadas

Deja un comentario

Empieza a escribir y pulse Enter para buscar

Send this to friend