En Blog, Noticias

¿Qué son las actividades team building?

¿Qué es el Team Building? Son muchas las personas que no entienden el concepto completamente. De hecho hay confusiones hasta en su correcta escritura. ¿Teambuilding o Team Building? Traducido al español es “construcción en equipo” pero, ¿a qué se refiere realmente? Es una técnica que tiene como objetivo  trabajar en equipo  mediante actividades diseñadas específicamente para ello. Se necesita la implicación de todos los participantes, por lo que se trabaja la cohesión grupal. Hay que tener en cuenta que cada persona es diferente, por lo tanto se aportan distintos puntos de vistas que encuentran en común conseguir el objetivo de finalizar las actividades team building con éxito.

¿Qué se consigue con esto? En primer lugar, se fomenta el trabajo en equipo, se motivan a los participantes y se incrementa la autoestima. Pero no solo eso, porque al mismo tiempo que pasamos un buen rato de ocio, favorecemos la comunicación interna y propiciamos un buen ambiente de trabajo. Además, aumentaremos la confianza y compromiso  entre los participantes en un entorno totalmente distinto al laboral.

Beneficios del team building

Y es que hoy en día, se dedican varios días al año a actividades team building, porque está comprobado que  funciona y  que  mejora la productividad  de los trabajadores y ayuda a conseguir una sinergia entre los objetivos empresariales e individuales de los trabajadores.  Por lo tanto, a lo largo de los años el team building ha experimentado un crecimiento considerable. Cada año hay tendencias nuevas, se diseñan nuevas actividades que pueden favorecer el trabajo en equipo. Pero ¡ojo! Porque en muchas ocasiones se suele  confundir el término team building con el de incentivo.

La diferencia radica en que en el team building el equipo tiene un  objetivo común, que es el éxito en la actividad. Un incentivo  podría ser una cata, por ejemplo, en la que no se necesita trabajar en equipo para conseguir un fin. El team building carga con un alto componente de trabajo en equipo. Podemos encontrar actividades indoor, u outdoor. La clave es aprovechar todas las oportunidades posibles para llevar a cabo un buen team building.

¿Cuáles son las tendencias?

Desde hace un tiempo a ésta parte, está en boca de muchas empresas llevar a cabo actividades relacionadas con la  relajación y el  mindfulness. ¿Y en qué consiste? Es una técnica de  concentración plena, de  aislamiento y relajación mental. Irónicamente, el mindfulness tiene siglos de antigüedad, pero es ahora cuando ha hecho el ‘boom’ en el sector corporativo. Y es que son cada vez más las empresas que optan por este tipo de técnica para combinarla con actividades team building.

Y aquí cobra gran protagonismo el  turismo rural, porque según un estudio del 2015 de  El Observatorio del Turismo Rural,  el  25’3% de los empresarios de este tipo de alojamientos ha apostado por el segmento  MICE. Ya podemos encontrar actividades team building y eventos de empresa  incorporados a este tipo de turismo. ¿Y a qué se debe? A los beneficios que los participantes pueden obtener al llevarlas a cabo en este ambiente.

cena de los sentidos

La relajación es fundamental y hoy en día son muchas las empresas las que buscan alejarse de la rutina del estrés y del trabajo. De ahí a que el mindfulness  sea una tendencia en este aspecto, además de las actividades de team building al aire libre y en contacto con la naturaleza.

En ese sentido estamos de acuerdo en que el contacto con aire libre nos limpia de altas tensiones laborales. Actividades de senderismo, o rutas más aventureras al más puro estilo “Supervivientes” son otras opciones que tenemos para aquellos que buscan una actividad team building distinta, pero sin perder los valores de cohesión, unión, y lazos de equipo.

Team building RSC arboles

Otra tendencia en actividades team building está relacionada con la RSC. Porque, ¿qué mejor manera de fomentar el trabajo en equipo que ayudar a la RSC de tu empresa? Compromiso, responsabilidad, comunicación asertiva, espíritu proactivo y todos los valores que representan a un equipo son los ingredientes esenciales para lograr la total eficacia de un teambuilding.

Y si quieres saber cómo llevar a cabo un team building con éxito, puedes descubrir aquí diez claves para que eso sea posible.

Y por supuesto, una de las tendencias más a la vanguardia es el   uso de la tecnología, y todo ello desarrollado en un ambiente lúdico. Lo “tech” se ha colado en el desarrollo de cualquier actividad grupal como ya vimos en el anterior post de tecnología 2.0. Durante estos últimos meses hemos sido participes de la KeyNote de Apple, en la que una proyección audiovisual fue el eje vertebrador de su presentación o el auge del uso de drones en cualquier convención. Esta irrupción tecnológica que mezcla el ocio con la actividad laboral es una garantía de éxito. Y no solo involucra a los participantes, sino que le infiere un carácter global. Desde Escultura Eventos somos conscientes de que el siglo XXI está marcado por la tecnología. Por eso, nos gusta adaptarnos y crear programas donde la interactividad sea la protagonista. En nuestro caso, damos la opción de personalizar nuestras actividades y eventos con elementos tecnológicos. Por ejemplo, ¿qué os parece una gymkhana con Ipads?  En lugar del convencional mapa, nos encontraremos la ruta en el Ipad, además de las pautas y pistas para ir llevando a cabo con éxito cada prueba. Mezclamos lo mejor de la tradición con la tecnología, dando como resultado una actividad realmente divertida y diferente.

Es.cultura Eventos y el team building

Realmente podemos encontrar muchísima variedad en  actividades que fomenten el trabajo en equipo. Lo ideal es reinventarse continuamente, y qué menos que en pleno siglo XXI, siglo de la tecnología, hagamos uso de ella. Porque cada vez se incorporan más elementos tecnológicos a las actividades team building.

Actualizarse, reinventarse, conocer  a nuestros clientes… Son elementos fundamentales si queremos llevar a cabo un buen team building. Y en Es.cultura Eventos podemos confirmar, con 20 años de experiencia, que las actividades team building funcionan y sirven para mejorar el ambiente  entre los participantes y fomentar así el trabajo en equipo. Nuestra variedad es muy amplia, y como estamos abiertos a nuevas ideas, estamos  continuamente reinventándonos. En Es.cultura Eventos puedes encontrar actividades  tanto  indoor  como  outdoor. Gymkhanas históricas, A rodar, team buildings relacionados con la cocina, como Maestro Chef, o Multiactividad  son algunas de ellas. En Es.cultura Eventos tenemos en cuenta las tendencias, por lo que dentro de nuestro catálogo vas a poder encontrar actividades con bailes incorporados como el flash mob, o el lipdub.

Tecnología, tradición y team building por Sevilla

Y, tal y como hemos comentado antes, el fomentar la RSC de un equipo está cobrando cada vez más importancia. Y desde Es.cultura Eventos trabajamos también con actividades team building que ayude a que esto sea posible. La Cocina de los Valores o Misión Kilo es un ejemplo de cómo podemos trabajar en equipo divirtiéndonos, pasando un rato divertido, a la vez que fomentamos la RSC de nuestra empresa.

Con las actividades team building se construyen los equipos de trabajo. El éxito está garantizado. Y Es.cultura Eventos puede ayudarte a conseguirlo pasando un buen rato con la mejor compañía. ¿Te atreves a probar?

Entradas Recomendadas
Showing 9 comments
  • Ingrid - Team building empresarial
    Responder

    Gracias por la información en este artículo me ha gustado mucho.
    Si se realiza un buen team building para empresas lograra conseguir en los empleados un desarrollo de habilidades optimas, cualidades de liderazgo y agilidad en el desempeño de sus labores, además debido a que se logra salir de la rutina el personal logra desintoxicarse el estrés acumulado, logrando satisfacción en cada trabajador y como consecuencia la productividad aumenta y mejor.

    • Es.cultura Eventos
      Responder

      Totalmente de acuerdo Ingrid. Siempre nos ha resultado una estupenda herramienta para potenciar no solo al equipo en general, sino también de manera particular e individual.

  • Selena - Team building empresarial
    Responder

    Debido a los constantes retos laborales es norma que el estrés de trabajo sea una fuerte influencia desmotivadora, lo cual para mantener a los equipos de trabajo fuertes debemos realizar actividades que sean fuera de lo cotidiano y como el team buildin fomenta y enseña creatividad, coordinación, liderazgo, confianza entre otras cualidades mas, ayuda a que la motivación sea mayor y el estrés laboral disminuya logrando así mayor productividad y satisfacción de equipo e individual.

  • jose luis
    Responder

    El trabajo en equipo es fundamental para mejorar la eficiencia de la empresa. Estupendo artículo, sigue así 🙂

    • Alejo Serrano
      Responder

      Muchas gracias Jose Luis! Eso intentaremos!

  • Laura García
    Responder

    Buena reflexión, la motivación y el buen rendimiento de nuestros trabajadores es sumamente importante, desde all&go fomentamos el trabajo en equipo. 🙂

    • Alejo Serrano
      Responder

      Muchas gracias Laura!

  • Isabel - team building
    Responder

    Gracias por tan valiosa aportación. Me parece que las dinamicas de integracion o teambuilding pueden ayudar de manera significativa a mejorar el clima laboral de un equipo de trabajo, sobre todo por que intregran al equipo laboral para trabajar mejor conjuntamente, tener confianza de las fortalezas del equipo y dar mejores resultados organizacionales.

    • Alejo Serrano
      Responder

      Gracias a ti ISabel, por seguirnos y por darnos tu valiosa opinión! Saludos.

Deja un comentario

Empieza a escribir y pulse Enter para buscar

Send this to friend