En Blog

Establecer con éxito la estrategia de un evento empresarial no es fácil. Y más cuando tenemos recursos limitados y tenemos que conseguir optimizarlos. Es todo un desafío seleccionar el tipo de evento que queremos realizar para mantener nuestra imagen de marca y conseguir el objetivo que queremos.

Los objetivos de la empresa

La planificación de la estrategia de un evento empresarial comienza con la identificación de los objetivos de la empresa. Así, podremos usar el poder de un evento para alcanzarlos. Casi que no existen eventos que se hagan totalmente desvinculados de los objetivos de la empresa. Algunos ejemplos de objetivos son:

  • Aumentar las ventas.
  • Construir marca.
  • Disminuir la rotación de personal.
la estrategia de un evento empresarial

Alinear los objetivos de la compañía con la estrategia del evento empresarial

Los objetivos de la empresa ya los conocemos. Este es un buen lugar para empezar. Por ejemplo, si queremos incrementar las ventas la estrategia debe ir enfocada a nuestro producto. En este caso, un networking podría ser divertido, pero probablemente conseguiríamos incrementar el número de clientes potenciales y conseguir contactos, pero sería mucho más difícil conseguir cerrar ventas.

Por eso, el tipo de evento que elijas debe estar alineado con las principales prioridades del negocio. ¿Qué tipos de eventos podemos realizar para conseguir los diferentes objetivos?

  • Aumentar las ventas: el tipo de evento que más fácil nos permite conseguir esto es mediante una demostración comercial. En ella, enseñaremos a nuestros potenciales clientes el producto. Podrán incluso utilizarlo. Así, descubrirán sus ventajas y su uso.
  • Construir marca: En este caso es muy utilizado la organización de networking o conferencias sobre temas expertos.
  • Disminuir la rotación de personal: Un evento interno de Team Building. En este evento empresarial harás que tus empleados saquen lo mejor de sí mismo, conocer más sobre ellos. En Es.Cultura realizamos numerosas actividades de Team Building: Escape Room, Cluedo, Boat Trip, etc.

¿Qué más debemos conocer para establecer la estrategia de un evento empresarial? ¡Nuestros recursos!

Entender tus recursos

Hay algunas cosas que debemos entender antes de poder construir “nuestra estrategia en un evento empresarial”. Nuestros recursos son todo lo que tenemos para conseguir nuestros objetivos. Podemos tener poco o mucho dinero, un pequeño o gran equipo de staff. Pero tenemos que saber trabajar con lo que tenemos. No sería razonable querer construir un evento para dos mil personas si contamos con poco tiempo para organizarlo. Sería prácticamente imposible preparar toda la tecnología de gestión de eventos para poder medir si hemos conseguido o no los objetivos.

Los recursos que debemos tener en cuenta son:

  • Dinero
  • Tiempo
  • Personal
  • Apoyo de la empresa
  • Conocimiento sobre la organización de eventos
  • Tecnologías de gestión de eventos.

Planifica tu calendario de evento

El tiempo es muy importante en un evento. Los lanzamientos de productos, los tiempos de suscripción para los asistentes, e incluso el clima, pueden jugar un papel importante en la disponibilidad de los asistentes.

¿Cómo podemos establecer las mejores fechas para llevar a cabo nuestra estrategia de un evento empresarial?

Podemos informarnos de la industria de los eventos, por ejemplo en el blog de Es.Cultura puedes encontrar numerosos artículos sobre eventos que te pueden servir. Por otro lado, puedes analizar a tu competencia: ver que eventos realizan, con qué objetivos y en qué fechas. Otro dato que debemos tener en cuenta es el calendario habitual del año para saber los diferentes hitos del año como puede ser el día de año nuevo. Además, para seleccionar la fecha es muy importante tener en cuenta donde se encuentran nuestros asistentes, y si necesitarían o no desplazamiento hacia nuestro evento y de cuánto tiempo es el mismo.

la estrategia de un evento empresarial

Establece objetivos claros

No hay nada peor que planificar un gran evento y cuando termina no tener forma de saber si ha sido un éxito o no. La estrategia de un evento empresarial se basa en datos y analíticas. Consiste en crear objetivos y el plan de acción para ver si nuestro evento empresarial nos permitió conseguir el fin con el que se creó.

Necesitamos conocer los datos que podemos recopilar en un evento y ver si se están poniendo las medidas oportunas para hacer un seguimiento de los mismos.

la estrategia de un evento empresarial
  • Establece una fecha límite. Si tu objetivo nunca terina no podemos conocer si ha sido un éxito.
  • Objetivos medibles. Simplemente hablar sobre objetivos no es suficiente. Debemos establecer objetivos cuantitativos.
  • Eliminemos la ambigüedad. El éxito o no del evento no debe depender de un criterio subjetivo. Debe de ser muy claro qué es éxito y que no es.
  • Objetivos realistas. Podemos basarnos en datos de eventos anteriores o bien en datos que podemos encontrar en la industria sobre eventos.

¿Preparado para elaborar la estrategia de un evento empresarial?

Para planificar tu evento estratégicamente debes comenzar con tiempo. No consiste en preparar algo en el último momento. El contenido, el entretenimiento, la fecha, la localización… todo debe estar alineado con los objetivos de nuestro evento. Además de esto, necesitamos los recursos para respaldar la estrategia de nuestro evento empresarial.

Por otro lado, la tecnología de gestión de eventos es imprescindible en cada etapa del proceso de planificación. Crear el programa de eventos estratégicos perfecto requiere tiempo y muchas pruebas y errores.

Es.Cultura: construimos eventos empresariales basándonos en tu estrategia

Gracias a nuestra experiencia en la organización de eventos empresariales sabemos cuál es la mejor manera de planificar un evento. Ponemos los objetivos en el centro de nuestra planificación y establecemos los medios para medir la consecución de los mismos ¿Quieres saber más? ¡Contacta con nosotros!

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Empieza a escribir y pulse Enter para buscar

Send this to friend