En Consejos

¿Cómo ha afectado el Covid-19 al sector de la organización de eventos?

El Covid-19 ha supuesto la devastación prácticamente total del sector de eventos a nivel mundial. A nivel europeo hemos podido comprobar de primera mano que se ha producido una parálisis total de la actividad en todas las empresas del sector. Este parón no es solo interno (debido al cese de la actividad empresarial) sino que viene lógicamente marcado por un claro stop en las peticiones de clientes.

Ha afectado de lleno a todo el ciclo: ya sean productoras, agencias o cualquier tipo de organizadora de eventos, han cancelado o pospuesto todos los eventos hasta pasado el verano. El 100% de las empresas organizadoras de eventos han sido afectadas, pero lo más grave es que la gran parte de ellas se han visto abocadas a situaciones de ERTEs, despidos, cierres, etc.

Tendencias de recuperación

Las tendencias hablan de reinvención: uso de plataformas online para reuniones, eventos híbridos… Los productos que más llamarán la atención del público serán, por un lado los eventos relacionados con el desarrollo del talento, objetivos de empresa y coaching empresarial; y por otro la línea RSC.

Se habla de luchar por eventos híbridos: poder hacer grandes eventos en los que una parte de los asistentes está presente de manera física en el evento (con las medidas de seguridad oportunas), mientras que otra parte lo hace de manera online. Esta línea de producto será una de las que marque tendencia en las primeras fases de la desescalada.

En este sector, la magia está en estar juntos, por lo que la previsión es que antes de lo que pensamos vamos a volver a los eventos presenciales, con dinámicas de toda la vida y, con esta crisis que estamos pasando, la Responsabilidad Social Corporativa va a tener un papel fundamental a partir de ahora.

En cuanto a la línea de productos de RSC, Es.Cultura se ha venido preparando para esto sin saberlo, y es pionera en esta línea de eventos solidarios. Los cambios vienen unidos a una serie de mejoras internas en cuanto a la sostenibilidad: materiales reciclados, políticas de ahorro, cero contaminación, etc. Además estamos trabajando en comunicar la solidez empresarial que tiene la empresa, que ya son 25 años de experiencia, con dos crisis económicas a la espalda y hacemos todo lo posible por continuar y que todos sigamos adelante.

En una fase posterior surgirá una necesidad en organismos, tanto públicos como privados, de hacer campañas de comunicación sobre concienciación, higiene, seguridad… que se sustentará en el concepto de evento en la calle (street marketing, roadshows, etc.). Esto es una tendencia que aflorará y una oportunidad que también debe aprovechar el sector.

eventos en la calle fallas organizacion
Team Building Nautica

¿Qué pueden hacer las empresas de eventos?

Lo fundamental es luchar por que el cliente no pierda interés en el evento; que no se plantee la cancelación y que a toda costa opte por el aplazamiento. El principal motivo de esto es no tirar por tierra un evento ya planteado, ya trabajado y que en cuanto haya previsión de apertura, seguir con el proyecto. Como decimos, la previsión de reanudar es septiembre o incluso aplazar hasta 2021 si fuera necesario.

Por otro lado hay que aprovechar para amoldarse a la nueva situación. La tecnología online nos brinda muchas herramientas y posibilidades.

El teletrabajo es otro factor esencial para mantener la producción y para ello es necesario un compromiso con la empresa y con los clientes.

Eventos: elementos clave en la recuperación de la sociedad

silulador realidad virtual evento

Sin duda alguna, los eventos son la herramienta más potente con la que cuentan las empresas para la comunicación corporativa. A pesar de todo esto, nos queda el consuelo de que las empresas van a seguir teniendo la necesidad de comunicar. Comunicar no solo sus objetivos y procesos como llevan haciendo ya estos años atrás; sino que ahora tendrán un motivo añadido, a raíz de esta crisis, para transmitir la unión, esperanza y ánimo a sus trabajadores, además de toda la renovación interna que hayan tenido que hacer en estos meses. Al final todo esto es una excusa que tendrán las empresas para reunirse y es una oportunidad para el sector de los eventos que deberá estar ahí para atenderlo.

Nuestra naturaleza humana y nuestra cultura llaman a estar juntos, y eso es ilusionante para todos nosotros. No queremos volver a la normalidad que conocíamos, sino volver a una mejor.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Empieza a escribir y pulse Enter para buscar

Send this to friend